jueves, 24 de mayo de 2012

MATRIZ DE LA COMPETENCIA DIGITAL


MATRIZ DE LA COMPETENCIA GLOBAL

Son todos los conocimientos, habilidades para entender las cuestiones de importancia global y actuar de forma creativa ante ellas.

Las diferentes habilidades o conocimientos son:

Investigar el mundo:

·         Identificar un problema

·         Explicar la importancia de éste nivel local, regional o mundial.

·         Ser capaces de comprender varios idiomas.

·         Dar al problema soluciones coherentes.

Reconocer perspectivas:

Los estudiantes son conscientes de su postura y de las de los otros:

·         Identifican perspectivas (las suyas y las del resto) y ver cómo influyen éstas en diferentes situaciones.

·         Estudian cómo las diferencias de acceso al conocimiento y la tecnología influyen en las perspectivas de la gente.

Comunicarse:

·         De manera oral con el entorno y también de manera multimedia, para ello hay que controlar las nntt.

·         Son conscientes de que la misma información puede ser entendida de diferente manera dependiendo de quien la reciba.

·         Deben utilizar correctamente el lenguaje verbal y no verbal.

·         Pueden utilizar de ayuda la tecnología y los medios de comunicación.

Llevar a cabo acciones:

Los estudiantes llevan a cabo sus ideas de forma adecuada para mejorar las condiciones del mundo:

·         Se desarrollan personal y colaborativamente.

·         Evalúan las opciones teniendo en cuenta el impacto.

·         Respeto por la ética y la cultura.

·         Por último, reflexionan sobre su capacidad de mejora a nivel local, regional o global.



 Como docentes debemos ser capaces de crear herramientas que permitan a los alumnos:

·         Colaborar entre sí.

·         Comunicarse de manera afectiva en los diferentes medios y plataformas.

·         Conectar información extraída de diferentes lugares.

Es decir crear un pensamiento crítico en los alumnos

Alfabetizar:

·         En redes.

·         En la sociedad de la información.

·         De forma global.

·         Normas de la ciudadanía digital.

·         Medios.

·         Básica (leer y escribir)

Fluidez:

·         Lenguaje (tanto verbal como no verbal)

·         Comprensión.

·         Expresión oral y escrita.

·         Dominio de varias lenguas.

Enseñanza –aprendizaje:

Hasta el momento la tecnología no ha provocado ningún cambio y siguen existiendo los mismos resultados.

Los cambios no existen debido a que los humanos no hemos hecho todo lo posible porque las tics los generen, debemos querer, poder y esforzarnos para que esto ocurra.

Aplicaciones en el aula de las matrices de evaluación:

·         Actividades, trabajos presentaciones…

·         Alumnos tienen que alcanzar muchos criterios y se evalúan de diferente manera.

·         Hay distintos criterios con distintos niveles cada criterio.

·         Incluso debemos tener una matriz específica para determinados alumnos.

·         Indicadores de logro.

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