jueves, 10 de mayo de 2012

MODELOS DIDÁCTICOS TICS/TACS




MODELOS DIDACTICOS TICS/TACS

Mejorar La escuela mediante las TICS/TACS.

La mayoría de las aulas deberían contar con PDI, ya que facilitan los procesos de enseñanza-aprendizaje, es un recurso  muy visual que puede motivar a los alumnos

Beneficios:

·         Higiene

·         Posibilidad de proyectar información profesor-alumnos

·         Variedad en colores y tipos de letra

·         Más posibilidad de edición, podemos almacenar esa información, y podemos acceder otro día a esa información; ayuda al ahorro de tiempo

·         Almacenamiento Sonido-Aprendizaje de idiomas

Formatos: PD, PDI, PDI móvil

Posibilidades: Escribir, dibujar,…etc,..

PROFESOR vs tic/TACS

Estudiantes también participan pero,…

1.      Iniciativa en actividades con PDI: Profesor.

2.      Puede hacer exposiciones magistrales:

3.      Explica y pregunta apoyándose en la PDI

4.      Realización de síntesis con el alumno “ relatar”

EL PROFESOR TAMBIÉN PUEDE:

-Gestionar las actividades

-Ejercicios entre todos

-Corrección colectiva de actividades

-Chat y videoconferencias

-Revisión del blog de clase

-Improvisación debates on-line

Aplicación dipity, para crear actividades interactivas

TIC Y TACS VS ALUMNO:

-Alumnos buscadores: Buscan información sobre un tema y la presentan con la PDI en clase

- Debates de apoyo multimedia

-Videoconferencia sobre trabajos inter-centros

-Trabajos colaborativos con wikis

Revisar y comentar la prensa del día entre todos

-Crear materiales didácticos y presentarlos con la PDI

Ejemplos: en grupos de 3 hacer una investigación de la prensa del día, presentarla mediante PDI y debatir sobre ello.

MODELOS TICS/TACS MIXTOS

-Estrategias que pueden emplear :

El alumno:

- Puede emplear el rol del profesor: Preparando presentaciones

-Corregir ejercicios para sus compañeros

-Realiza “tutorías”; función de asesoramiento y consejo

-Amplia conocimientos

En cuanto a los profesores:

-Buscar información y materiales didácticos

-Contacto online con otros profesionales

-Formación permanente

-Investigación, renovarse metodológicamente

-Forma “entornos de aprendizaje (PLE)

-Seguimiento online

-Contacto online –Familia com por ejemplo la plataforma Yedra.

OTRA ESTRATEGIAS CON TACS

EQUIPO DIRECTIVO:

-Busqueda de información

-Planificación

-Gestión de contabilidad

-Para comunicarse con: Profesores, familias

-Para la organización de la documentación de un centro

Para lasFAMILIAS:

-Implicación en la educación

-Conocimiento de la escuela

-Colaboración con los profesores

-Comunicación con los profesores

-Como  ayuda a sus hijos

USOS MÁS COMUNES DE LA PDI:

PDI  COMO APOYO EN EXPLICACIONES

CORRECCIÓN

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada